COOLTURE "el callejón del pensamiento"

20.11.06

LOS ESPERADOS MANIFIESTOS ¡¡EN PÚBLICO!!

"Reflexiones de un coolterano" (por Santi Baena)
Ya lo decía Lewis en alguno de sus ensayos, y es que toda forma de poder que pueda conocer el hombre, sobreentendiendo que lo hace sobre la Naturaleza, en definitiva lo está ejerciendo sobre sus semejantes. Por ejemplo: si un inocente granjero irlandés, feliz con su vida en la campiña, descubre un modo de lograr que sus reses den a luz a más terneros, en el fondo es una forma de poder sobre la Naturaleza -la naturaleza de la vaca, en este caso-, ya que estaría consiguiendo algo artificialmente que de manera natural no obtendría. Pero va más allá, pues entonces el granjero, más feliz ahora si cabe, explotará más su ganado vendiendo a sus compradores más, muchísima más cantidad de productos, tanto lácteos como cárnicos, que antes. (...)

"La Rosa Blanca" (por Hilario Mendo)
Es muy adecuado que un grupo de universitarios ofrezca resustencia a la barbarie nazi. La razón, la moledora cultura, no casa con lo irracionable, la violencia. (...) La palabra engendra la cultura. (...) Algunas palabras necesarias reclaman la justicia. (...)

"¿Por qué un título?" (por Javier Palomino)
¿Dónde está el hombre de siempre? ¿Dónde se ha pirado esa sensibilidad sensata del hombre? ¿Qué son esas figuras ennegrecidas con colores, que caminan entre edificios grises y sin hondura, entre túneles monótonos llenos de humedad? ¿Por qué ahora ya no se valora más que la piedra fría de los nuevos árboles, y nos decepcionan esos otros, más viejos y verdes? ¿Quizá porque tienen vida, y al estar nosotros muertos no lo percibimos? ¿Por qué buscamos la vida en aquello que está muerto, o que muere, y que sin embargo somos capaces de percibir? ¿Por qué ya no nos fijamos en el cielo; en las nubes, en el sol que las colorea, en el chorro de tinta que se escurre con él cada tarde? ¿Por qué ya no miramos al cielo? Alguien ha dicho que estamos hechos de la misma sustancia de los sueños; ¿no se disolverá todo lo que somos si seguimos soñando, si seguimos viviendo sólo con los sueños? (...)