COOLTURE "el callejón del pensamiento"

4.11.06

JUEVES 9 DE NOVIEMBRE: "TARDE DE CINE"

Con Alemania inmersa en la Segunda Guerra Mundial, y conscientes de su responsabilidad, un grupo de universitarios de poco más de 20 años de edad (Hans Scholl, su hermana Sophie, y Christoph Probst) y un catedrático, Kurt Huber (además de una extensa retaguardia de profesores y amigos) se alzaron contra Hitler bajo el nombre de "La Rosa Blanca" con su única arma: la palabra. Las Hojas que repartieron por Múnich y otras ciudades alemanas mantuvieron en jaque durante meses a los jerarcas nacionalsocialistas.
"El nombre alemán permanecerá para siempre
mancillado si la juventud alemana no se alza para vengar
y expiar al mismo tiempo; para aniquilar a sus opresores
y construir una nueva Europa espiritual."
El nombre del movimiento surgió a partir de unos versos del romancero español de Clemens Brentano, cuyo título es "La Rosa Blanca" (es patente el simbolismo en el segundo romance):
Y la piadosa Rosa Blanca,
con su cascada de rizos dorados,
quiere pagar toda la culpa.
Lo que te queda, Rosa Blanca,
dalo a los pobres o sacríficalo,
¡ve en nombre de Dios!
Este jueves, 9 de noviembre, se proyectará la película alemana "Sophie Scholl: los últimos días", que recrea con fidelidad los hechos de este movimiento de lucha popular contra el régimen nacionalsocialista, en un clima de humanidad, cristiandad y libertad. Habrá un pequeño foro-coloquio después de la proyección (y esta vez no faltará el pacharán...).

1 Comments:

  • Impresionante. Creo que no merece muchas más palabras... Al menos negativas. Como siempre en este tipo de películas, en España pierde el doblaje, pero aún así se sostiene el valor original del film, que contiene buenas interpretaciones y un aplastante guión de los hechos. A mí me ha conmovido, desde luego. Saludos.

    By Blogger javiP, at 9:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home